domingo, 28 de diciembre de 2008

El Papa y su famosa vestidura blanca

El Papa viste de blanco desde 1571,cuando Pío V , que necesitaba un lujoso hábito rojo para una ceremonia, cedió a ponerse un hábito blanco porque en Roma no había seda roja para confeccionarlo. Aún hoy , en las ceremonias de canonización y bendición Urbi et Orbi , se siguen usando las tradicionales capas pluviales rojas como símbolo del poder y potestad pontificios para impartir esas fórmulas de absolución .Las capas rojas son confeccionadas por la familia Gammarelli,sastres papales desde 1803.Son ellos quienes visten a los Papas tras su elección con tres sotanas dispuestas de talla pequeña ,media y grande. Huelga decir que el material para confeccionar cada hábito cuesta 1556 euros por cada pieza de tela, lo que equivale a 3 millones de euros gastados para confeccionar las sotanas y los hábitos para las grandes celebraciones.
Nota:Este post me lo ha obligado a poner Abel, un amigo obsesionado con por qué los Papas visten de blanco.

1 comentario:

Abel dijo...

Estimado Javier:

me he quedado admirado de tus conocimientos en la materia, pero sigo obsesionado, como tú dices, con el tema. El papa comerá chocolate, helados, cochinillo, hornazo etc. ¿Dónde está la practicidad de vestir todo el día de blanco? Porqué no se compra un batín de rayas con el pato donald para estar en el palacio?? Sigo sin entenderlo. Como no tardarás mucho en hablar con él, te ruego que le transmitas mi preocupación al respecto.
Por otro lado, te animo a seguir con tu blog. Cada día que escribes nos dejas con la boca abierta. Bueno menos con la entrada que escribistes relativa a tus padres "perfectos", porque de tu madre no digo nada, pero tu padre.... hay que darle de comer aparte.
Un abrazo.

Abel Sánchez-Marin Bustos.
Gerente Salamanca, Segovia y Avila.
Sociedad de Prevención de Ibermutuamur.
*923 125 103. Ext 378002
Fax 923254817. Móvil 649959343
abelsanchez@spibermutuamur.es